¿CUÁNDO Y CÓMO SE JUGARÁ EL FEDERAL A?

19 / 11 / 2020 | FEDERAL A
¿CUÁNDO Y CÓMO SE JUGARÁ EL FEDERAL A?

El martes 17, finalmente se concretó la reunión de presidentes para dar luz al Torneo Federal A, en la misma se conoció el formato a disputarse y la fecha de inicio. 

En la mencionada reunión (vía zoom) participaron los presidentes de los 26 clubes y dirigentes de AFA y Consejo Federal. Si bien falta el reglamento oficial, que debe ser expedido por AFA, así será el Federal A 2020/2021.

Se conoció que serán dos ascensos, y un probable tercero, por medio de la promoción con un club de B Metropolitana. No habrá descensos. La fecha de arranque es el viernes 4 de diciembre. 

En el corriente año, mes de diciembre las fechas estipuladas son: viernes 04, miércoles 09, domingo 13, domingo 20 y domingo 27. Para el próximo año, en el mes de enero, serían: domingo 03, domingo 10, domingo 17, viernes 22, miércoles 27 y domingo 31. El fixture está pendiente. 

¿Cómo se va jugar? 

El formato del torneo es similar al expuesto de la Primera Nacional, con la salvedad de que con este nuevo esquema podrán ascender dos y hasta tres (si ganase la promoción) equipos de una misma zona -Norte o Sur- y podrían darse cruces entre equipos de diferentes regiones. El Globo pertenece a la zona Sur. 

Los siete primeros de cada uno de los grupos disputarán la fase ascenso directo. Mientras que en las zona reválida habrá cinco equipos en la división Norte y siete en la Sur. Ambas competencias (ascenso directo y reválida) se disputarán a una rueda, es decir con partidos de ida únicamente. Los ganadores de cada uno de los grupos de la etapa ascenso directo jugarán por el primer ascenso a la Primera Nacional, en cancha neutral a partido único.

A los doce equipos restantes de la zona ascenso directo se le sumarán los dos equipos ganadores de cada una de las zonas reválida, totalizando así catorce equipos que jugarán la primera etapa de play off. 

A los 7 equipos que avancen de la zona play off por el segundo ascenso se le suma el perdedor de la primera final de la zona ascenso directo, totalizando así 8 equipos que forman la segunda etapa de play off. La tercera etapa la jugarán los ganadores de la etapa anterior, formado por 4 equipos. Finalmente en la cuarta fase, la disputarán los ganadores de la tercera fase, 2 equipos. 

Para dirimir los cruces de cada una de las fases (uno, dos, tres y cuatro) se tendrá en consideración el ordenamiento general de la tabla de posiciones. Todas las llaves se resolverán en un partido único en cancha del mejor posicionado.

El ganador de la cuarta fase ascenderá a la Primera Nacional, mientras que el perdedor de esta final tendrá una chance más, podrá ir por el tercer ascenso frente a un equipo de la B Metropolitana.

Zona ascenso directo Norte:

Güemes (Santiago del Estero)

Sarmiento (Resistencia, Chaco)

Chaco For Ever

Sportivo Las Parejas

Central Norte

Defensores (Pronunciamiento, Entre Ríos)

Douglas Haig

Zona ascenso directo Sur:

Villa Mitre (Bahía Blanca)

Deportivo Maipú

Huracan las Heras

Deportivo Madryn

Juventud Unida (San Luis)

Sansinena (General Cerri)

Olimpo

Zona reválida Norte:

Defensores de Belgrano (Villa Ramallo)

Unión (Sunchales)

Boca Unidos (Corrientes)

Juventud Unida (Gualeguaychú)

Sportivo Belgrano

Zona reválida Sur:

Cipolletti

Camioneros

Estudiantes (San Luis)

Desamparados (San Juan)

Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi)

Sportivo Peñarol (San Juan)

Sol de Mayo (Viedma) 

 




 

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando